CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO
Conocer la forma de comportarte en caso de incendio, multiplica las posibilidades de supervivencia para lo que te ofrecemos las claves generales.
1) Cálmate, llama a los bomberos 1-1-2 y coge una prenda, humedécela y abandona el edificio lo más rápido posible. No retrases ni cojas ninguna otra pertenencia.
2) Usa las escaleras en vez de ascensor.
3) Mientras abandones el edificio, muévete lo más bajo posible y tápate la boca con la prenda humedecida para inhalar menos humo y gases, que tenderán a subir.
4) Cierra las puertas por las que atravieses, porque retrasará el avance del fuego.
5) Si estas en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de ella o está caliente, no abras, sino una ventana. Si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, ábrela lentamente. Si hay demasiado humo o fuego, ciérrala inmediatamente, tapa las ranuras con trapos mojados y hazte ver por la ventana.
6) Si tus ropas se prenden fuego, no corras sino tírate al suelo, tápate la cara con las manos, y rueda y rueda para ahogar las llamas.
7) Enseña cómo actuar en un incendio a todas las personas que viven en la casa, establecimiento que se hospeden o edificio que vayas a frecuentar, incluso a los más pequeños, que nunca dejarás solos.
8) Recuerda que los detectores automáticos de incendio, favorece muchísimo actuar con rapidez.